Armadores piden retrasar un 50% de las entregas de graneleros capesize previstas para 2016

12 abril, 2016 - 2 minutes read

Además, cifras de desguace tienden hacia una reducción significativa de la oferta de tonelaje

La deprimida situación actual de los fletes de graneles sólidos está afectando muy seriamente a las entregas de graneleros capesize (más de 150.000 tonelaje de peso muerto). Según datos de la consultora Vessels Value, los armadores han pedido que se retrasen el 50% de las entregas de este tipo de buques previstas para 2016.

Excluyendo los graneleros Valemax, a finales de diciembre de 2015, existían en cartera 28 buques capesize para entrega en el primer trimestre de 2016. Pero a final de marzo, solo 4 de esos buques están operativos, otros 9 han sido botados pero no se han entregado y en los 14 restantes, justo la mitad, se ha acordado un retraso de la fecha de entrega.

Mientras tanto el Baltic Dry Index (BDI) ha dado un pequeño acelerón tras la vuelta de la Semana Santa y ha aumentado un 15%, pasando de los 409 puntos del 29 de marzo a los 471 con los que cerró el lunes 4 de abril. El índice mantiene así su crecimiento, lento pero seguro, desde que el pasado 11 de febrero marcase su mínimo histórico de 290 puntos.

Por otra parte, los datos sobre desguace apuntan hacia una reducción significativa de la oferta de tonelaje. Según el último informe semanal de Fearnleys, el desguace de graneleros ha alcanzado su máximo histórico para el primer trimestre, con cerca de 165 graneleros enviados a reciclaje, lo que representa aproximadamente el 1,7% de la flota mundial de este tipo de buques. Se han desguazado sobre todo buques Capesize y Panamax, que suponen un 2,1% y el 1,8% de las flotas respectivas. Sin embargo, a pesar de estas elevadas cifras, todavía es demasiado pronto para el optimismo.

Fuente: Mundo Marítimo