Armadores recalcan los desafíos de la región ante la apertura del nuevo Canal

29 marzo, 2016 - 3 minutes read

PUERTO. “Ahora no se requiere un PGE, pero con la tendencia se va a necesitar una nueva estructura”, dijo el gerente general de la ANA, Ricardo Tejada.

El 26 de junio se inaugurarán las nuevas obras del Canal de Panamá que permitirá que naves más grandes transiten por el paso. Sin embargo más allá de los detalles, la Asociación Nacional de Armadores (ANA), advirtió de los cambios que ello significará para el comercio exterior del país que se centra en buena parte en los puertos de Valparaíso y San Antonio.

“Esto significa que van a poder pasar buques más grandes, con lo cual van a venir con más contenedores y se van a necesitar, en consecuencia puertos más grandes, incluso van a poder pasar los buques GNL”, comenta el gerente general de la entidad, Ricardo Tejada.

En ese sentido, el ejecutivo agrega que el país, y particularmente la región, está preparada, pero no por mucho tiempo. “Con los trabajos que se están haciendo actualmente, tanto en Valparaíso, específicamente con el Terminal 2, San Antonio y San Vicente vamos a poder satisfacer la demanda de los buques en cuanto a infraestructura al menos por un tiempo”, comentó, acotando que ello depende del nivel de crecimiento del país.

Sin embargo, enfatiza que a la larga sí se precisan nuevas obras. “En este momento no se requiere un PGE pero con la tendencia del tamaño de los buques que van a pasar vamos a necesitar una nueva infraestructura”, sentencia.

Pero además, recalca que no sólo se debe apuntar a un puerto, sino que a toda la logística que supone mover una mayor cantidad de carga porque si bien llegarán menos buques, el volumen aumentará. “No sólo se necesita la infraestructura del puerto. Antes llegaba un barco de 3 mil Teus se desembarcaba sin problema, pero ahora podría llegar uno de 13 mil y si vacía toda la carga no sólo se necesitaría un frente de atraque, sino que patio, máquinas y rutas expeditas, entre otros elementos”.

En cuanto a las tarifas advirtió que subirán a partir del 1 de abril pero, que a diferencia de antes, ahora se tomará en cuenta la cantidad de carga que lleva el buque.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso