Bélgica ratifica los convenios del agua de lastre y el reciclaje de buques

9 marzo, 2016 - 2 minutes read

élgica se ha convertido hoy, 7 de marzo, en el último país en ratificar una medida internacional clave para la protección del medio ambiente, el Convenio sobre la gestión del agua de lastre (Convenio BWM), con lo que el tratado se acerca cada vez más al cumplimiento de los criterios para su entrada en vigor. Destinado a prevenir la propagación de especies acuáticas invasivas perjudiciales en el agua de lastre de los buques, el Convenio BWM exige que los buques cuenten con procedimientos instituidos para la gestión del agua de lastre.

El Convenio BWM entrará en vigor 12 meses después de su ratificación por 30 Estados que representen el 35% del arqueo de la flota mercante mundial. Con la adhesión de Bélgica, el número de Estados asciende a 48, con un total de 34,82% del arqueo de la flota mercante mundial (con base a los datos de arqueo mundial a fecha de febrero de 2016). Bélgica también depositó su instrumento de adhesión al Convenio internacional de Hong Kong para el reciclaje seguro y ambientalmente racional de los buques, 2009, con lo que el número de Estados contratantes ha ascendido a cuatro.
El Convenio sobre el reciclaje de buques entrará en vigor 24 meses después de la fecha en que 15 Estados, cuyas flotas mercantes combinadas representen el 40 % del arqueo bruto de la marina mercante mundial, pasen a ser Parte en el tratado. El volumen de reciclaje de buques anual máximo combinado de dichos Estados, durante los 10 años precedentes, debe representar al menos el 3 % del arqueo bruto de la marina mercante combinada de dichos Estados.
El Secretario General Kitack Lim alentó a otros Estados que todavía no lo hayan hecho, a que ratifiquen el Convenio BWM y los tratados de Hong Kong, para que entren en vigor. S.E. el Sr. Guy Trouveroy, Embajador de Bélgica en el Reino Unido, entregaron el instrumento de aceptación durante una reunión con el Secretario General de la OMI Kitack Lim en la Embajada de Bélgica en Londres.
Fuente: Organización Marítima Internacional