Centro de Derecho del Mar de la PUCV y la Asociación Chilena de Derecho Marítimo pondrán al cabotaje en el centro del debate

Desarrollarán seminario donde se discutirá la conveniencia de la vigencia de la reserva legal de cabotaje en Chile

 

El jueves 12 de octubre, se realizará el seminario “Cabotaje: revisión de la reserva legal de cabotaje en Chile“, organizado por el Centro de Derecho del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y la Asociación Chilena de Derecho Marítimo (AChDM), en el Salón V Centenario de la Casa Central PUCV.

El objetivo del seminario apunta a desarrollar una discusión acerca de la conveniencia o inconveniencia de la subsistencia de la reserva legal del cabotaje. Para ello, las entidades organizadoras, con una perspectiva neutral e impulsadas por el desarrollo de sus objetivos académicos, así como por una preocupación respecto a qué es lo mejor para Chile, reunirán a actores con intereses contrapuestos en el tema para que “encuentren un espacio neutro y profesional donde plantear sus posturas, defenderlas y debatirlas, en un ambiente de respeto y así generar un diálogo con altura de miras”, indica Claudio Barroilhet, profesor de Derecho Marítimo de la PUCV y director del Centro de Derecho del Mar de la PUCV.

En la ocasión expondrán Benjamín Mordoj, abogado ex FNE; Roberto Hetz, presidente de la Asociación Nacional de Armadores (ANA); Manuel Bagnara, gerente general de Armasur y Javier González, abogado, de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP). También ha sido invitado un representante del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para exponer el punto de vista del Gobierno en esta materia. Actuará como moderador el propio Claudio Barroilhet, quien indica que en la oportunidad los expositores darán a conocer los argumentos que mejor estimen para plantear su postura, sean estos legales, económicos, comerciales, geopolíticos, logísticos, marítimos, portuarios, sociales, políticos, etc.

Los organizadores sólo hemos invitado a los representantes de los sectores o actividades que mantienen un interés más marcado y directo respecto a este tema, sea a favor o en contra; les hemos ofrecido un podio y hemos abierto nuestras puertas para conformar una audiencia (sin limitaciones) ante quien exponerlos”, asegura Barroilhet.

El abogado subraya que “hemos procurado conformar un panel que sea representativo de los intereses más directos sobre este tema, y para ello hemos invitado a representantes de los armadores nacionales y regionales, de la carga, de la academia y al regulador, que representa los intereses del Poder Ejecutivo”.

Quienes asistan al seminario obtendrán un certificado de asistencia y en lo substancial, destaca Barroilhet, “la posibilidad de presenciar un debate inédito en Chile, sobre un tema de mayor relevancia para la actividad marítima, organizado por entidades profesionales, neutrales y dedicadas al ámbito marítimo”.

Se debe destacar que esta “no es la primera vez que ambas entidades organizan una actividad en conjunto. Si bien la Asociación Chilena de Derecho Marítimo proviene del gremio de los abogados que se dedican a esta área, y el Centro de Derecho del Mar y Marítimo nace desde la academia, pero también en el área legal; ambas entidades tienen un mismo objetivo: aportar al desarrollo del Derecho del Mar y Marítimo chileno, y ser instancias de reflexión, debate y desarrollo, su actividad conjunta combina el aula con el foro”, indica el abogado.

Finalmente, Claudio Barroilhet, al referirse a las expectativas sobre el desarrollo del seminario, señaló que “nos gustaría que esta iniciativa sea recibida y valorada en su genuina dimensión: un ejercicio combinado de los esfuerzos de dos entidades (distintas, pero afines y complementarias), neutrales y profesionales, organizado para conformar una instancia de debate de un tema de interés marítimo nacional, donde los principales protagonistas están invitados a exponer sus planteamientos. Las puertas están abiertas y quienes deseen presenciar el debate son bienvenidos”.

 

Mayor información solicitar a seminario@mundomaritimo.cl

Por MundoMarítimo