Flota de portacontenedores ociosa aumenta a más de 50% entre octubre y noviembre de 2015

12 enero, 2016 - 1 minute read

Capacidad inactiva alcanza los 900.000 TEUs y principales navieras desisten de nuevas compras.

Tolten 5 2012

Los portacontenedores en desuso han aumentado un 52% entre octubre y noviembre de 2015, alcanzando una capacidad de 900.000 TEUs inactivos, cifras que marcan el incremento más alto registrado en el sector desde 2010.

La flota ociosa representa el 4,6% de la flota mundial, numero alejado aún del 11% registrado a fines de 2009, cuando la capacidad de TEUs inactivos ascendió a los 1,4 millones, según cifras proporcionadas por Drewry.

Esta situación es una consecuencia negativa del constante incremento de la flota mundial y del crecimiento de la oferta por encima de la demanda. Sin embargo, los operadores han tardado demasiado tiempo en considerar dejar en desuso los buques con el fin de equilibrar el mercado, afirma Drewry. De hecho, los grandes portacontenedores retirados de la oferta suman un total de 31, todos con más de 8.000 TEUs de capacidad, cifra que fue incrementada a partir del 16 de noviembre.

Drewry sostiene que la industria del transporte marítimo de contenedores tendrá dos años de exceso de capacidad en un contexto en el que la economía mundial no es favorable y la demanda continúa cayendo.

Algunas de las principales líneas navieras han informado que no solicitarán la construcción de nuevos portacontenedores, en vista de la flota en desuso disponible en diferentes rutas.

Fuente: Mundo Marítimo