En el marco de la discusión que la Comisión de Trabajo del Senado realiza sobre la Ley de Cabotaje de pasajeros a cruceros de bandera extranjera, se acogió la indicación propuesta por la senadora de Aysén, Ximena Órdenes, que propone eliminar lagos y ríos binacionales de las posibilidades que tendrán las embarcaciones foráneas de recalar en territorio nacional.
Durante la sesión de la Comisión, presidida por la senadora de Magallanes, Carolina Goic, se abordó la indicación propuesta por la senadora Órdenes, que busca restringir el desembarco de pasajeros sólo a puertos marítimos, en el marco de la discusión del proyecto de ley que se encuentra en su primer trámite.
Frente a la indicación de la senadora de Aysén, la Subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, aseguró que las categorías lacustres y fluviales no estarán incluidas en el nuevo marco legal.
La indicación propuesta por la senadora Órdenes se generó a raíz de las señales de preocupación manifestadas por distintos actores turísticos de la Región de Aysén, que buscaban que se excluyera las áreas lacustres y fluviales del articulado de la Ley de Cabotaje, que se encuentra en tramitación en el Congreso.
“Hemos logrado plasmar en la Ley de Cabotaje la opinión de las comunidades de nuestros lagos binacionales, y valoramos que la Comisión de Trabajo haya acogido nuestra solicitud”, señaló la senadora Ximena Órdenes.
Fuente: RLN