Información fue actualizada durante la última reunión del MEPC 72

 

El pasado 13 de abril, en reunión, Comité de Protección del Medio Ambiente Marino (MEPC 72) adoptó una estrategia inicial sobre reducción de emisión gases de efecto invernadero de los buques, reafirmando el compromiso de la OMI en esta materia.

Como se dio a conocer en la oportunidad el principal objetivo es “alcanzar lo antes posible el máximo de las emisiones de GEI procedentes del transporte marítimo internacional y reducir el total de las emisiones de GEI anuales en al menos un 50% de aquí a 2050, comparado con los niveles de 2008, prosiguiendo al mismo tiempo los esfuerzos para suprimirlas gradualmente como se prevé en la Visión, como punto en el camino de reducción de las emisiones de CO2 en concordancia con el Acuerdo de París”.

Pero además de este histórico acuerdo durante el MEPC 72 se trataron otros aspectos como el avance de la implementación de las enmiendas al Convenio MARPOL, sobre el consumo de fueloil de los buques y del límite de contenido de azufre programado para el 2020.

Enmiendas al Convenio Marpol

Cabe destacar que la OMI adoptó enmiendas a la regla 21 del Anexo VI del Convenio MARPOL relativos a las prescripciones del Índice de Eficiencia Energética de Proyecto (EEDI) para buques Ro-Ro y buques de pasajeros de transbordo rodado. Las normas de proyecto para buques nuevos y las medidas conexas operacionales de eficiencia para buques existentes adquirieron carácter obligatorio en 2013, con la entrada en vigor de las enmiendas pertinentes al Anexo VI del Convenio MARPOL.

El Comité fue informado de que más de 2.700 buques de altura han sido certificados con el cumplimiento las normas de eficiencia energética, mientras que el MEPC recibió información sobre

los progresos del grupo de trabajo por correspondencia sobre el examen del índice operacional de eficiencia energética más allá de la fase 2.

Se espera que este grupo presente un informe provisional al MEPC 73 (octubre 2018) y un informe final al MEPC 74 (primavera 2019) que incluya una recomendación sobre el periodo de tiempo y los índices de reducción para las prescripciones de la fase 3 del EEDI. También se prevé la entrega de los resultados de las discusiones en el seno del grupo de correspondencia, para la posible introducción de las prescripciones de la fase 4, con periodos y tasas de reducción conexos.

El proyecto de enmiendas a la regla VI/19.3 propuesto en relación con las exenciones del EEDI a los buques con clasificación para la navegación en hielo fue enviado al grupo de trabajo por correspondencia.

Datos sobre el consumo de fueloil

Las enmiendas del Convenio MARPOL relativas al sistema obligatorio de recopilación de datos sobre el consumo de fueloil de los buques entraron, requieren que la recopilación de datos comience el próximo año. Por eso, MEPC 72 recibió una actualización sobre el estado de desarrollo de la base de datos de la OMI y el consumo de fueloil de los buques.

Además, se examinaron asuntos pertinentes relacionados con la implantación. El MEPC aprobó el ejemplo de modelo para la confirmación del cumplimiento, presentación temprana de la parte II del SEEMP acerca del plan de recopilación de datos sobre el consumo de fueloil de los buques y su verificación oportuna, de conformidad con la regla 5.4.5 del Anexo VI del Convenio MARPOL. La confirmación de cumplimiento debería confirmar que la metodología y los procesos estén implantados para que el buque notifique los datos requeridos.

Límite de contenido de azufre 2020

El límite de 0,50% de contenido de azufre a bordo de los buques (fuera de las zonas de control designadas, donde el límite es 0.10%) entrará en vigor el 1 de enero de 2020. El MEPC aprobó, con vistas a su adopción en el MEPC 73 (del 22 al 26 de octubre de 2018), prohibir el transporte de fueloil no reglamentario para ser utilizado en la propulsión o en el funcionamiento a bordo del buque.

Habrá una excepción para los buques equipados con “medios equivalentes” aprobados para cumplir con el límite de contenido de azufre, como es el caso de los sistemas de limpieza de los gases de escape, que ya están permitidos. Estos medios pueden ser usados con fueloil pesado, con un mayor contenido de azufre, ya que los sistemas de limpieza depuran las emisiones antes de que salgan a la atmósfera y por lo tanto, puede aceptarse que sean al menos igual de efectivos para cumplir con el límite de contenido de azufre. Adicionalmente, los buques que lleven a cabo ensayos de investigación sobre reducción de emisiones y tecnología de control pueden estar exentos.

Para un buque que no disponga de un medio equivalente aprobado, la entrada en vigor del proyecto de enmiendas en marzo del 2020 significará que el contenido de azufre en el fueloil usado o transportado a bordo no podrá superar 0,50 % masa/masa.

Mejores prácticas sobre calidad del fueloil

El MEPC aprobó las orientaciones sobre las mejores prácticas para los compradores/usuarios de fueloil a fin de garantizar la calidad del fueloil utilizado a bordo de los buques. Así, se garantiza la calidad del fueloil que se entregue y utilice a bordo de los buques, con respecto tanto al cumplimiento de las prescripciones del Convenio MARPOL como a la seguridad y el funcionamiento eficaz de los buques.

Por MundoMarítimo