Conectando a Chile con el Mundo es el slogan con que la Asociación Nacional de Armadores (ANA) prepara una serie de actividades para celebrar los 200 años de la primera patente comercial de un buque chileno, otorgada en 1818 por Bernardo O’Higgins al buque Doña Gertrudis de la Fortuna.

El gerente general de ANA, Ricardo Tejada, indicó se la entidad se siente orgullosa de llegar a este bicentenario como una marina mercante moderna, segura y la segunda más grande de Latinoamérica. Por lo mismo, indicó que “queremos compartir con todos los chilenos, contarles sobre lo que hacemos, quiénes somos y cuál es la importancia de nuestra labor. Porque prácticamente todo lo que uno usa y ocupa es traído al país por buques mercantes”.

El ejecutivo agregó que “se está trabajando con otras instituciones para dar curso a las actividades del bicentenario, preparando eventos tales como una corrida deportiva, homenajes a los caídos, un seminario técnico, la publicación de la Revista Bicentenario, un concurso literario, la carrera hípica de la Marina Mercante, así como también una gala artística”.

ANA publicará además un libro que recopila la historia de la Marina Mercante y su directa relación con el nacimiento y desarrollo de la República. “Este ejemplar es totalmente inédito. A través de él, se muestra la marina mercante en el mundo y en Chile, utilizando principalmente fotografías, haciéndolo muy entretenido. Será lanzando en la ceremonia del aniversario, el día 21 de junio”, añadió Tejada.

Otro de los hitos de estos 200 años será entregar a la ciudadanía, en conjunto con el Sindicato de Oficiales Nautilus y la Armada de Chile, un monumento al Piloto Pardo (Luis Pardo Villalón, 1882- 1935), protagonista del difícil rescate de la expedición científica de Ernest Shackleton, el 30 de agosto de 1916, en mares antárticos.

 

Fuente: Nuestro Mar