“Empoderando a la mujer en la comunidad marítima” ha sido seleccionado como el lema del Día marítimo mundial de 2019. El uso de este lema brinda una oportunidad para aumentar la concienciación sobre la importancia de la igualdad de género, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS) y para resaltar la importante contribución que realizan mujeres de todo el mundo al sector marítimo.

El Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI), durante su 120º periodo de sesiones en la sede de la OMI en Londres, refrendó el lema que había sido propuesto por el Secretario General de la OMI, Kitack Lim.

“La OMI tiene un compromiso firme con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y continúa apoyando la participación de la mujer tanto en puestos en tierra como en el mar, en línea con las metas enunciadas en el ODS 5: “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas””, dijo el Sr. Lim.

“Este lema nos servirá para trabajar con varias partes interesadas del sector marítimo para alcanzar los ODS, especialmente el ODS 5. Se trata de fomentar un entorno en el que se brinda a las mujeres oportunidades de desarrollo profesional en las administraciones marítimas y portuarias y los institutos de formación marítima, así como de favorecer que haya una mayor conversación en torno al tema de la igualdad de género en los espacios marítimos”, dijo el Sr. Lim.

Si bien el transporte marítimo ha sido tradicionalmente un sector dominado por los hombres, la OMI ha realizado un esfuerzo concertado para hacer avanzar al sector y ayudar a las mujeres a conseguir una representación en consonancia con las expectativas del siglo veintiuno. El Programa de género y creación de capacidad de la OMI, que cumple este año su trigésimo aniversario, ha centralizado la labor de la Organización en este ámbito.

En 1988, aún eran pocas las instituciones de formación marítima que abrían sus puertas a estudiantes del género femenino. La OMI se situó a la vanguardia de los organismos especializados de las Naciones Unidas al establecer un programa realista para la integración de la mujer en el sector marítimo. Desarrollado a lo largo de varias fases, ha implantado marcos de trabajo institucionales para incorporar una dimensión de género en las políticas y procedimientos de la OMI, con resoluciones adoptadas que garantizan el acceso al empleo y a la formación marítima para las mujeres en el sector marítimo.

“Hoy, el renombrado recientemente Programa de la OMI sobre las mujeres en el sector marítimo, es cada vez más sólido. El empoderamiento de la mujer facilita la prosperidad económica, fomenta el desarrollo y el crecimiento y beneficia a todas las partes interesadas de la comunidad marítima mundial.”, dijo el Sr. Lim.

Las graduadas de los institutos internacionales de formación de la OMI, la Universidad Marítima Mundial (UMM) y el Instituto Internacional de Derecho Marítimo (IMLI) están trabajando actualmente como administradoras y encargadas de adoptar decisiones en el sector marítimo, lo que ha evidenciado la repercusión que tienen los modelos de conducta femeninos para fomentar las matriculaciones de mujeres. La OMI también apoya el empoderamiento de las mujeres a través de becas específicas de género, facilitando de esta forma el acceso a formación técnica de alto nivel para las mujeres del sector marítimo de los países en desarrollo

La OMI también ha apoyado la creación de siete asociaciones regionales para mujeres en el sector marítimo en África, Asia, el Caribe, América Latina, Oriente Medio y las Islas del Pacífico. El acceso a estas redes regionales ha proporcionado a los miembros una plataforma para debatir cuestiones de género; y también ha servido para reforzar la comunicación mundial del sector marítimo y lograr una mejor implementación de los instrumentos de la OMI.

La selección del lema “Empoderamiento de las mujeres en la comunidad marítima” garantizará un enfoque renovado del Programa de la OMI sobre las mujeres en el sector marítimo y en el logro del ODS 5, a lo largo de 2019.

Fuente: OMI