Se ha tornado recurrente ver transmisiones en vivo desde el Puerto de San Antonio, a través de la plataforma de Facebook. Esta vez fue el turno de marinos mercantes chilenos que, durante la recalada del Antofagasta Express de la naviera South Trade, relataron lo que significa navegar en un buque con pabellón nacional. El comandante de la nave, capitán Alejandro Larravide, comentó que “partí en el año 87, llevo 31 años ya en el mar y he hecho casi toda mi carrera en una sola empresa. Es una bonita profesión, pero hay que tener alma de marino, no es una profesión para todos, pero es muy bonita y a mí me gusta, por lo menos”. Larravide, puntarenense que vive en Quilpué, contó que lleva un mes embarcado en el Antofagasta Express, portacontenedores de 240 metros de eslora, de capacidad de 3.600 TEUs que fue construida en 2015 y que, actualmente, realiza el tráfico Cono Sur que conecta Brasil, Argentina, Chile, Perú y Ecuador. En la transmisión, en la cual vecinos de San Antonio pudieron hacer preguntas,  el capitán describió diversos implementos que son utilizados para la navegación moderna, además de relatar cómo se configura el sistema de turnos.

En contraste al capitán, los periodistas de la Empresa Portuaria San Antonio que llevaron adelante la transmisión también conversaron con  Bernardo Campos, joven de 18 años, que recién se integra a la marina mercante. “Un día, cuando iba en octavo básico, mi papá me dijo que buscará el futuro, que principalmente buscara un lugar o una una escuela que fuera técnica o científico humanista, y dentro de todos los amigos que tenía en común varios me hablaron de la Escuela de Tripulantes y empecé a investigar y cuando vi que tenía naves mercantes y especiales, me tincó harto”, dijo el joven. Campos detalló que entró en primero medio y se fue “enamorando” de los distintos ramos, lo que confirmó su vocación por el mar, iniciando su práctica en South Trade hace ya cuatro meses. En ese periodo el aprendiz de marino ha tenido que seguir como su sombra al contramaestre y aprender todo el funcionamiento de la nave, incluyendo timonear, manejar las grúas, mantenimiento, los distintos tipos de maniobras.

El tercer piloto, Rodrigo Barrera, destacó, por su parte, las ventajas que tiene la carrera de Marina Mercante. “Es un campo bien amplio, uno estudia de todo un poco y hay dos áreas de especialización, máquinas o puente. En mi caso estudié para puente que es el área de navegación, carga, descarga, estiba y desestiba y estabilidad de las naves. Para la gente que quiera estudiar esta carrera yo lo recomiendo 100% es una buena experiencia”. El marino de 30 años resaltó que la carrera tiene muchos aspectos entretenidos, especialmente, las labores que se llevan a bordo y las buenas relaciones entre los miembros de la tripulación.

 

La experiencia a bordo.El Capitán de Alta Mar, Alejandro Larravide (51), comenta sobre sus 31 años de embarco en naves mercantes.

Publicado por Carlos Mondaca en Lunes, 23 de julio de 2018

 

La Marina Mercante NacionalRodrigo Barrera, Tercer Piloto de la M/N Antofagasta Express, nos cuenta parte de su experiencia como marino mercante.Alejandro Lagunas / Marina Mercante Nacional / Agustin Arancibia

Publicado por Carlos Mondaca en Lunes, 23 de julio de 2018

Un Hombre de Mar de tomo y lomo.Mientras muchos adolescentes, aún dependen de sus padres, Bernardo Campos Sanhueza (18), alumno de la Escuela de Tripulantes, nos cuenta su exitosa experiencia a bordo de la M/N Antofagasta y la oportunidad que le brindó la Marina Mercante Nacional.

Publicado por Carlos Mondaca en Lunes, 23 de julio de 2018

 

 

Fuente: PortalPortuario.cl