Al igual que los tres últimos años, el 2023, se dio la posibilidad de que Oficiales de la Marina Mercante participaran en el Curso de Informaciones de la Academia de Guerra Naval (CINFO), dada la falta de oficiales de alto grado, esta vez solo participó y egresó un Oficial que ostenta el grado de Capitán de Alta Mar.
La participación de Oficiales Mercantes en este curso materializa el interés que, de un tiempo a esta parte, habían manifestado tanto la ANA como algunos Oficiales de la Marina Mercante Nacional, para que Pilotos Primeros y/o Capitanes de Alta Mar pudieran volver a ser considerados como alumnos en el Curso de Informaciones de la Academia de Guerra Naval. El curso, en el cual participan también Oficiales de Línea de la Armada, como también Oficiales de los Servicios y Prácticos Oficiales, permite capacitar a los Oficiales no especialistas en Estado Mayor, para su desempeño y conocimiento propio de la institución, en situaciones especiales, funciones operativas, logísticas y administrativas institucionales.
La realización del citado curso por parte de los Oficiales la Marina Mercante Nacional, junto con lograr un mayor conocimiento y actualización de sus competencias profesionales, genera un importante acercamiento y compromiso con la Armada de Chile, de la cual son pieza importante en caso de necesidad nacional, considerando que tanto las naves de bandera chilena, como Oficiales y Gente de Mar de la Marina Mercante Nacional, son parte de la reserva en caso de conflicto o necesidades internas del país, como lo puede ser en caso de catástrofes o desastres naturales.
Para el año 2024, ya se encuentran abiertas las postulaciones, los que serán seleccionados en el mes de marzo de 2024, dado el interés que Oficiales de Máquinas han manifestado por el curso, es que se solicitó a la DIRECTEMAR analizar la posibilidad de incluirlos para este año.
Al terminar el curso, tanto los Oficiales Mercantes como el Director de la Academia de Guerra Naval, coincidieron en que el curso generó una importante instancia donde intercambiar experiencia y conocimientos específicos de cada marina. Por otro lado, se permitió generar un vínculo entre quienes participaron del curso, dando a conocer el que hacer de cada institución.