La Subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, aseguró que las grandes líneas de cruceros sí tienen un “interés real” en operar servicios de cabotaje en Chile, marcando un contrapunto con lo planteado por el gerente general de Inchcape, Víctor Oelckers, respecto de cómo se está planteando la modificación de la ley.

El ejecutivo,  en una reciente entrevista con PortalPortuario.cl aseguró que el cambio a la legislación vigente debe hacerse sin restricciones con la finalidad de atraer a las compañías de los segmentos Discovery, Luxury y Expedition, que operan naves para menos de 400 pasajeros. Lo anterior, porque los buques de pasajeros mayores ya estarían copados, pero además atienden a un público distinto al que podría interesarle una ruta corta de exploración o de intereses especiales.

Al respecto, la Subsecretaria Zalaquett comentó a PortalPortuario.cl que “de acuerdo con los antecedentes que como Gobierno manejamos, el interés es real y existe hace bastante tiempo. De hecho, ya en 2013, durante la tercera versión de la convención de cruceros Seatrade Latinoamérica, desarrollada en Valparaíso, Giora Israel, vicepresidente del grupo Carnival, afirmó que si Chile quería entrar a las grandes ligas en materia de cruceros debía contar con una Ley de Cabotaje”.

“Dada nuestra geografía y lo extensa de nuestra costa, contar con una Ley de Cabotaje es esencial si queremos desarrollar la industria de cruceros. Esto, porque a diferencia de otros países, sólo para ir desde un extremo a otro se necesitan varios días”, agregó.

La subsecretaria, además, observó el hecho de que la industria de cruceros –que para este 2018 moverá a 28 millones de pasajeros en el mundo- se encuentra incrementando su capacidad con nuevas construcciones de naves, por lo que es allí donde se generan oportunidades para Chile y centro y sur América que concentran solo el 3,2% del mercado global.

“Estamos en un momento muy particular. Esto, pues por primera vez en la industria naviera se producirá un ingreso importante de nuevas naves al servicio, entre 2017 y 2025. Es claro que éstas serán destinadas a los circuitos más consolidados como el Caribe o el Mediterráneo, generando una oportunidad única para regiones como Sudamérica y Chile, en particular”, aseguró.

“La industria de cruceros ha tenido un crecimiento sostenido a lo largo de los años. Sólo en 2017, se movió un total de 26,7 millones de pasajeros a nivel mundial, correspondiendo un 3,2% a América Central y Sur. Si pensamos que Alaska, con quienes compartimos el tipo de belleza de fiordos y glaciares, concentra un 5% de los viajeros, resulta evidente que existe un mercado que puede ser trabajado”, señaló.

“En definitiva, al aprobar una Ley de Cabotaje se están generando las condiciones necesarias para que esta industria nos mire como un destino atractivo y eso justamente lo que como Ministerio (de Economía) buscamos lograr”, enfatizó.

 

Fuente: Portal Portuario