La Cámara Naviera Internacional (ICS) teme “caos y confusión” a menos que la Organización Marítima Internacional (OMI) de la ONU resuelva urgentemente algunos problemas graves relacionados con la implementación exitosa del 0.5 por ciento de azufre en el límite de combustible marino, que debe entrar en vigencia globalmente durante la noche del 1 de enero de 2020.

Tal caos tendría graves consecuencias para el movimiento de la energía, las materias primas y los productos manufacturados del mundo: alrededor del 90 por ciento del comercio mundial se realiza por vía marítima.

Esta fue la principal conclusión de la Reunión General Anual de las asociaciones nacionales de armadores miembros de ICS que se reunieron en Hong Kong la semana pasada.

Hablando desde Hong Kong, el presidente de ICS, Esben Poulsson, dijo:

“La industria naviera respalda por completo el límite global de azufre de la OMI y los beneficios medioambientales positivos que traerá, y está listo para aceptar el aumento significativo en los costos de combustible que resultará. Pero a menos que los gobiernos aborden satisfactoriamente una serie de problemas serios, el flujo fluído del comercio marítimo podría verse peligrosamente impedido. Todavía está lejos de ser cierto que habrá suficientes cantidades de combustibles compatibles disponibles en todos los puertos del mundo para el 1 de enero de 2020. Y a falta de estándares mundiales para muchos de los nuevos combustibles mezclados que los refinadores petroleros han prometido, existen algunas medidas de seguridad potencialmente serias problemas debido al uso de bunkers incompatibles ‘.

El Sr. Poulsson agregó:

“Los gobiernos, los refinadores de petróleo y los fletadores de los buques responsables de cubrir el costo de los búnkeres deben comprender que los buques deberán comenzar a comprar combustibles compatibles varios meses antes del 1 de enero de 2020. Pero en este momento nadie sabe qué tipos de combustible estar disponible o a qué precio, especificación o en qué cantidad. A menos que todos comprendan esto rápidamente, podríamos enfrentarnos a un desastre profano con los barcos y la carga atrapados en el puerto “.

ICS enfatiza que los gobiernos necesitarán hacer progresos significativos en estos temas en una reunión crítica de la OMI en julio sobre el inminente azufre global inminente, al cual ICS, en cooperación con otras asociaciones industriales internacionales, hará una serie de presentaciones técnicas detalladas para ayudar implementación exitosa de lo que ICS describe como un cambiador regulatorio de juegos.

La Comisión Europea debe respetar la estrategia de reducción de CO2 de la OMI

La Asamblea General de ICS en Hong Kong respaldó su apoyo al histórico acuerdo de la ONU sobre la OMI adoptado en abril de 2018 sobre una estrategia integral para eliminar por completo las emisiones de CO2 del transporte marítimo internacional. Esto incluye objetivos para mejorar la eficiencia de CO2 del sector en al menos 40 por ciento para 2030 y 70 por ciento para 2050, y un objetivo muy ambicioso para reducir las emisiones totales de GEI en al menos 50 por ciento para 2050, independientemente del crecimiento de la demanda de transporte marítimo.

Las asociaciones nacionales miembros de ICS acordaron contribuir constructivamente al desarrollo inmediato de regulaciones adicionales de la OMI que comenzarán a tener un impacto directo en reducir aún más las emisiones de CO2 del transporte marítimo internacional antes de 2023, en línea con la nueva estrategia de la OMI. Acordaron que ICS debería presentar propuestas detalladas antes de la próxima ronda de discusiones de la OMI en octubre sobre la reducción de las emisiones de GEI del envío.

Sin embargo, los miembros de ICS expresaron una gran decepción ante la aparente intención de la Unión Europea de seguir adelante con la implementación de un sistema regional de información de CO2 en desacuerdo con el sistema global ya acordado por la OMI, a pesar de haberse comprometido a alinear la regulación de MRV con la régimen global.

“Todavía estamos esperando ver las recomendaciones finales de la Comisión Europea después de una consulta reciente”, dijo el presidente de ICS, Esben Poulsson. “Pero la industria ha dejado en claro su oposición total a la publicación de datos sobre barcos individuales utilizando métricas de eficiencia operativa abstracta que no guardan relación con las emisiones de CO2 en la vida real y que se utilizarán para penalizar injustamente a los armadores”.

El Sr. Poulsson agregó:

“Cualquier cosa que no sea una alineación total con el sistema de recolección de datos de CO2 de la OMI será visto como una señal de mala fe por parte de naciones no pertenecientes a la UE que recientemente acordaron la estrategia de reducción de GEI de la OMI, precisamente para desalentar tales medidas unilaterales que comercio y mercados de envío globales. ‘

Esben Poulsson reelegido

La Asamblea General de ICS, que fue organizada por la Asociación de Armadores de Hong Kong, reeligió a Esben Poulsson (Singapur) como Presidente de ICS por un período adicional de dos años.

 

Fuente: International Chamber of Shipping