Un grupo de trabajo de la OMI se reúne del 9 al 13 de julio para elaborar directrices que respalden la implantación uniforme del límite del 0,50% para el contenido de azufre en el fueloil utilizado a bordo de buques a partir del 1 de enero de 2020. El límite actual es de de 3,50% masa masa y de 0.10% masa/masa en las zonas de control de emisiones designadas. La reunión interperiodos, bajo los auspicios del Subcomité de prevención y lucha contra la contaminación (PPR), trabajará en la elaboración de algunas pautas muy detalladas para apoyar la implantación consistente del límite de 0.50%.

Las pautas incluirán orientación sobre cuestiones preparatorias y de transición, como la planificación de la implantación en el buque para 2020; los efectos en los sistemas de combustible y de motores resultado de las nuevas mezclas o tipos de combustibles; cuestiones de verificación, mecanismo de control y medidas, incluido el control por el Estado rector del puerto y muestras de combustible en uso; un formato de informe estándar para la no disponibilidad de combustible; y las repercusiones en la seguridad de la opción de mezclar combustibles a fin de cumplir con el límite de contenido de azufre.

Además, la reunión considerará propuestas de enmiendas al Anexo VI de MARPOL para proporcionar un procedimiento de verificación y un método de prueba unificados para el fueloil utilizado por los buques, incluida la provisión de una definición regulatoria de “contenido de azufre” y el procedimiento de verificación y el estándar que se utilizarán para comprobar el fueloil utilizado por los buques cumple con los requisitos.

El Comité de protección del medio marino de la OMI (MEPC 72) en abril instruyó a la reunión interperiodos a informar directamente al MEPC 73 en octubre de este año sobre la elaboración de las orientaciones para la planificación de la implantación en el buque para 2020. Se espera que MEPC 73 apruebe estas orientaciones y las publique para proporcionar al sector más de un año para aplicarla antes de la entrada en vigor del límite de 2020.

Fuente: OMI

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